Poros técnicos

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Poros técnicos, 2020. Látex, cobre, cemento, fibra de vidrio, fotografía.

Fotografía: Pablo Ballesteros

Resonador #3, 2020
Resonador #3, 2020

Cemento y cobre Fotografía: Claudia Ihrek

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Poro técnico, 2020
Poro técnico, 2020

Cemento y cobre Fotografía: Claudia Ihrek

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Membrana #1, 2020
Membrana #1, 2020

Cemento, fibra de vidrio y látex Fotografía: Pablo Ballesteros

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Membrana #3 y #4, 2020
Membrana #3 y #4, 2020

Cemento y fibra de vidrio Fotografía: Claudia Ihrek

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Detalle
Detalle

Fotografía: Claudia Ihrek

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Resonador #2, 2020
Resonador #2, 2020

Cemento y cobre Fotografía: Claudia Ihrek

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Resonador #1, 2020
Resonador #1, 2020

Cemento y cobre Fotografía: Claudia Ihrek

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Poros técnicos
Poros técnicos

Instalación Fotografía: Claudia Ihrek

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Poro técnico, 2020
Poro técnico, 2020

Cemento y cobre Fotografía: Claudia Ihrek

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Poros técnicos
Poros técnicos

Instalación Fotografía: Pablo Ballesteros

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Non Stop City - Archizoom
Non Stop City - Archizoom
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Sin título, 2020
Sin título, 2020

Escayola Fotografía: Claudia Ihrek

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Sin título, 2020
Sin título, 2020

Látex Fotografía: Pablo Ballesteros

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Poros técnicos
Poros técnicos

Instalación Fotografía: Pablo Ballesteros

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Sin título, 2020
Sin título, 2020

Fotografía digital

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Sin título, 2020
Sin título, 2020

Fotografía digital

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Sin título, 2020
Sin título, 2020

Fotografía digital

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Sin título, 2020
Sin título, 2020

Fotografía digital

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“¿Podía la configuración de las piedras proporcionar a los hombres algún control sobre el calor de su carne?”. Richard Sennett realizaba esta pregunta en su influyente texto Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental (1994).

 

Entender la arquitectura y el urbanismo como anatomía y el edificio como un cuerpo que respira y por el que fluyen y circulan los materiales y datos de nuestra sociedad, forma parte del proyecto Arquitecturas terminales en el que Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) viene trabajando desde hace unos años. Construir, conectar, afectar.

Como una producción site-specific de este proyecto en proceso, en Poros técnicos el edificio construido por Nieto y Sobejano, sus materiales y el hecho que siga un patrón geométrico autosimilar, combinatorio y sin jerarquías espaciales, le sirve a Mercedes Pimiento para generar una instalación a modo de sistema modular que se vincula con ciertas experiencias urbanísticas utópicas como la No-Stop City (1970-1971) del grupo florentino Archizoom.

“El fin último de la arquitectura moderna es la eliminación de la propia arquitectura”. Esa era una de las afirmaciones que Archizoom defendían en 1971 en su artículo “Città, catena di montaggio del sociale. Ideologia e teoria della metropoli”. Frente a una arquitectura figurativa y/o objetual, la propuesta de este grupo se situará en el contexto de lo que años más tarde teorizará Martin Pawley en su texto Terminal Architecture (1998), un ensayo en el cual plantea una reflexión sobre la arquitectura contemporánea, proponiendo una doble acepción del propio concepto terminal, en primer lugar aplicable a las postrimerías o el agotamiento de cierta ma- nera de entender la arquitectura, y en segundo lugar, haciendo referencia al surgimiento de una nueva concepción que se desarrollará a través de lo que él denomina como nuevos “terminales” o estructuras no sólo concebidas para ser habitables sino fundamentalmente conectables.

Será esta la cuestión que al trabajo de Mercedes Pimiento le interesa del edificio del C3A, su conectividad, de ahí que Poros técnicos se construya como una instalación en la que los propios materiales del edificio y sus características en relación al cuerpo humano son los protagonistas.

Para esta última cuestión, además de la presencia del látex como una piel sintética, el cobre como material conductor y las membranas realizadas con cemento y fibra de vidrio, Mercedes Pimiento investiga sobre los resonadores Helmholtz, elementos que le permiten trabajar sobre la manera en que el propio material de construcción absorbe ciertas frecuencias de sonido como la voz, dando lugar a una serie de esculturas esféricas que se diseminan por el espacio.

Poros técnicos es una investigación sobre el organismo tecnológico que permite que el edificio funcione. Techos, paredes y suelo técnico que se abren para revelarnos todo el circuito de ca- bleados y conexiones que recorre la construcción. Una operación de acupuntura afectiva sobre un cuerpo de cemento.

Jesús Alcaide

 

Exposición: Vivir-Juntos. Una puesta en común de las distancias

Comisariado por Jesús Alcaide

Centro de Creación Contemporánea de Andalucia C3A

14.01.2021 - 04.04.2021

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"Could the configuration of the stones give men any control over the heat of their flesh?" Richard Sennett asked this question in his influential text Flesh and Stone. The body and the city in western civilization (1994).

 

Understanding architecture and urbanism as anatomy and the building as a body that breathes and through which the materials and data of our society flow and circulate, is part of the Terminal Architectures project in which Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990) has been working recently. Building, connecting, affecting.

 

As a site-specific production of this ongoing project, in Technical pores the C3A building constructed by Nieto and Sobejano, its materials and the fact that it follows a self-similar, combinatorial geometric pattern without spatial hierarchies, serves Mercedes Pimiento to generate an installation as a modular system, that is linked to certain utopian urban experiences such as the No-Stop City (1970-1971) designed by the Florentine group Archizoom.

 

"The ultimate goal of modern architecture is the elimination of architecture itself." That was one of the claims that Archizoom defended in 1971 in his article Città, catena di montaggio del sociale. Ideologia e teoria della metropoli. In opposition to a figurative and/or objectual architecture, this group's proposal will be picked up again in the context of what Martin Pawley theorized years later in his text Terminal Architecture (1998), an essay in which he poses a reflection on contemporary architecture, proposing a double meaning of the "terminal" concept itself, firstly applicable to the aftermath or the exhaustion of a certain way of understanding architecture, and secondly, making reference to the emergence of a new conception that will develop through what he calls as new "terminals" or structures not only conceived to be habitable but fundamentally connectable.

 

This will be the question that Mercedes Pimiento is interested in about the C3A building, its connectivity, hence Technical pores is built as an installation in which the building's own materials and their characteristics in relation to the human body are the protagonists.

 

For this last question, in addition to the presence of latex as a synthetic skin, copper as a conductive material and membranes made with cement and fiberglass, Mercedes Pimiento investigates Helmholtz resonators, elements that allow her to work on the way in which the construction material itself absorbs certain sound frequencies such as voice, giving rise to a series of spherical sculptures that are scattered throughout the space.

 

Technical pores is an investigation about the technological organism that enables the building to function. Technical ceilings, walls and floors open to reveal the entire circuit of wiring and connections that runs through the construction. An affective acupuncture operation on a concrete body.

Jesús Alcaide

Technical pores, 2020. Latex, copper, concret, fiber glass, photography.

Exhibition: Living-Together. On being apart in common

Curated by Jesús Alcaide

Centro de Creación Contemporánea de Andalucia C3A

14.01.2021 - 04.04.2021