Poise. Fuga y contención

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Poise. Fuga y contención, 2021

Arena de sílice, resina, ladrillos refractarios, vidrio y fotografía.

Este proyecto rastrea el proceso de producción del vidrio, desde un origen en las arenas de sílice hasta la pureza formal de las frágiles piezas finales, investigando en la historia de la Fábrica de Vidrios La trinidad, en Sevilla.

 

El ’Poise’ es la unidad en la que se mide la viscosidad de los fluidos, y hace referencia en este caso al estado del vidrio cuando está en proceso de fabricación. El vidrio fundido es una pasta incandescente muy viscosa, en un punto intermedio entre líquido y sólido, que puede mantener una forma pero que a su vez tiende a la fuga o el derrame. En este estado, el material se contiene en los moldes o en las manos artesanas del vidriero, que le da su forma y lo endereza cuidadosamente hasta que se enfría y solidifica en su estado final.

 

Las esculturas que componen este proyecto sugieren una serie de momentos de fuga y contención, en los que la arena de sílice —la materia prima con la que se produce el vidrio— se contiene en estructuras construidas a partir de ladrillos refractarios y piezas originales recuperadas de la fábrica.

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Poise. Escape and containment, 2021

Silica sand, resin, refractory bricks, glass and photography.

This project traces the glass production process, from its origin in the silica sands to the formal purity of the final fragile pieces, investigating the history of La Trinidad Glass Factory in Seville.

 

The 'Poise' is the unit we use to measure the viscosity of fluids, and in this case refers to the state of the glass during its manufacturing process. Molten glass is a very viscous incandescent paste, somewhere between liquid and solid, which can hold a shape but which also tends to leak or spill. In this state, the material is contained in the molds or in the artisan hands of the glassmaker, who shapes it and carefully straightens it until it cools and solidifies in its final state.

 

This project consists of a group of sculptures that suggest a series of moments of escape and containment, in which silica sand —the raw material with which glass is produced— is contained in structures built from refractory bricks and original pieces recovered from factory.