Untitled

Un proyecto en Los Santos de Maimona

Pieza 25
Pieza 25

2014 Escayola. Medidas variables Block 25 2014 Plaster. Dimensions variable

Pieza 5
Pieza 5

2014 Escayola, madera y pieza de construcción 105x68x29 cm Block 5 2014 Plaster, wood and construction blocks 105x68x29 cm

Pieza 28 A
Pieza 28 A

2014 Escayola y madera 32x80x44 cm Block 28 A 2014 Plaster and wood 32x80x44 cm

Muestras I y II
Muestras I y II

2014 Escayola y madera 6x6x6 cm cada una Samples I and II 2014 Plaster and wood 6x6x6cm each

Sin título
Sin título

2014 Fotografía digital Untitled 2014 Digital photography

Libro de artista
Libro de artista

2014 Edición de diez ejemplares hechos a mano y dos pruebas de artista 14x21cm Artist book Ten handmade numbered copies and two artist's proofs edition 14x21cm

Sin título
Sin título

2014 Impresión digital sobre PVC 12x12cm Untitled 2014 Digital print on PVC 12x12cm

Sin título
Sin título

2014 Fotografía digital Untitled 2014 Digital photography

Sin título
Sin título

2014 Impresión digital sobre PVC 20 x 30 cm Untitled 2014 Digital print on PVC 20x30cm

Pieza 25
Pieza 25

2014 Escayola. Medidas variables Block 25 2014 Plaster. Dimensions variable

Piezas
Piezas

2014 Fotografía digital Blocks 2014 Digital photography

Vista de la exposición
Vista de la exposición

Installation view

 

Comisariada por Jose Iglesias Gª-Arenal

24.01.2014 / 23.03.2014

Sala Guirigai, Los Santos de Maimona, Badajoz

 

 

El interés de Mercedes Pimiento por los procesos de construcción y la fragilidad de los materiales la ha llevado a desarrollar una búsqueda de piezas perdidas, trozos individuales entre los escombros. En su estudio limpia, analiza y reproduce en copias para estudiar sus posibilidades constructivas y formales.

 

Para las esculturas que presenta en la Sala Guirigai ha trabajado con el entorno de Los Santos de Maimona, excavando entre los restos de edificios industriales como la cementera Asland (ruina y símbolo del Plan Badajoz que desarrolló Franco a partir de los años 50, destinado a fortalecer estructuralmente el desarrollo económico del sur de Extremadura).

 

El trabajo que nos muestra en esta exposición enlaza el mito de las grandes construcciones de la modernidad, el desarrollo tecnológico de las cadenas de producción, la multiplicación sin freno de los años dorados del consumo con procesos de trabajos artesanales y la delicadeza del refugio construido con las manos. Es imposible no hacer referencia al boom de la construcción española que ha dejado paisajes desérticos de ladrillos vistos invadidos por plantas y rastrojos por toda la península.

 

Las piezas que forman sus esculturas presentan, a la vez, señales del paso del tiempo y la pureza del objeto reproducido. A pesar de su peso y fortaleza se reparten por el suelo de la sala como unos frágiles restos que apenas recuerdan que allí hubo una vivienda. Proceso estimulante que también anima a continuar el trabajo que la artista ha iniciado, a mancharnos las manos poniendo una pieza más detrás de la fila, a seguir construyendo hacia delante.

 

 

Jose Iglesias Gª- Arenal