top of page

Sin título. Un proyecto en Los Santos de Maimona

bloques%20p2_edited.jpg

Pieza 25, 2014

Escayola

El interés de Mercedes Pimiento por los procesos de construcción y la fragilidad de los materiales la ha llevado a desarrollar una búsqueda de piezas perdidas, trozos individuales entre los escombros. En su estudio limpia, analiza y reproduce en copias para estudiar sus posibilidades constructivas y formales.

 

Para las esculturas que presenta en la Sala Guirigai ha trabajado con el entorno de Los Santos de Maimona, excavando entre los restos de edificios industriales como la cementera Asland (ruina y símbolo del Plan Badajoz que desarrolló Franco a partir de los años 50, destinado a fortalecer estructuralmente el desarrollo económico del sur de Extremadura).

 

El trabajo que nos muestra en esta exposición enlaza el mito de las grandes construcciones de la modernidad, el desarrollo tecnológico de las cadenas de producción, la multiplicación sin freno de los años dorados del consumo con procesos de trabajos artesanales y la delicadeza del refugio construido con las manos. Es imposible no hacer referencia al boom de la construcción española que ha dejado paisajes desérticos de ladrillos vistos invadidos por plantas y rastrojos por toda la península.

 

Las piezas que forman sus esculturas presentan, a la vez, señales del paso del tiempo y la pureza del objeto reproducido. A pesar de su peso y fortaleza se reparten por el suelo de la sala como unos frágiles restos que apenas recuerdan que allí hubo una vivienda. Proceso estimulante que también anima a continuar el trabajo que la artista ha iniciado, a mancharnos las manos poniendo una pieza más detrás de la fila, a seguir construyendo hacia delante.

 

Jose Iglesias Gª- Arenal

Exposición: Un proyecto en Los Santos de Maimona

Comisariada por Jose Iglesias Gª-Arenal

Sala Guirigai, Los Santos de Maimona, Badajoz

24.01.2014 / 23.03.2014

bottom of page