Los paisajes invisibles

Los paisajes invisibles (TEASER), 2017

Vídeo 22 min 

Este proyecto parte de un viaje, repetido muchas veces, entre Barcelona (donde resido actualmente) y Sevilla (la ciudad donde crecí), a través de una infraestructura muy concreta, y politizada, como el AVE (tren de Alta Velocidad Española).

He realizado un archivo de video del paisaje que transcurre durante las 5 horas y media que dura este recorrido. A su vez, este tiempo transcurre en un lugar, el vagón de tren, que a medida que repito el viaje considero como propio, cotidiano. Un lugar que no ocupa un espacio fijo, y que al desplazarse por el territorio produce paisaje. 

A partir de este archivo de vídeo, he realizado una catalogación y montaje de los paisajes registrados. Partiendo de la idea de que no hay clasificación neutra, en este caso he seleccionado aquellos espacios presuntamente naturales, en los que la intervención humana no es apreciable; aquellos que no hubiesen sido ya definidos a través de su uso.

El resultado es un vídeo de 22 minutos, en el que las imágenes van acompañadas de un texto que intercala relatos en primera persona con un recorrido bibliográfico acerca de la construcción social del paisaje, su origen y su imbricación con procesos como la construcción de la memoria colectiva, como lenguaje silencioso que contribuye a naturalizar y normalizar las relaciones sociales y el orden territorial. 

Capturas

Sin título, 2017 Madera 100x125x80cm

Sin título es una instalación que consiste en una mesa plegable y cuatro sillas de madera. Con una dimensiones un poco inferiores a las que serían habituales en un mobiliario para adultos, pretende ser un punto intermedio entre una mesa de tren y una mesa de juegos para niños, haciendo confluir un elemento que forma parte de una infraestructura hiperdefinida (la mesa de tren) que hace posible una determinada experiencia del territorio, con el lugar en el que, desde la infancia, aprendemos a relacionarnos con el mundo.