top of page

Useless Landscape

p_MG_3862.jpg

Sin título, 2015

Fotografía digital

El acto mismo del uso no existe en la naturaleza antes de ejercitarlo, mientras se lo ejercita, ni después de haberlo ejercitado. El consumo, en efecto, aun en el acto de su ejercicio, es siempre ya pasado o futuro y, como tal, no se puede decir que exista en la naturaleza, sino sólo en la memoria o en la expectativa. Por lo tanto no se lo puede tener si no en el instante de su desaparición.

 

(Juan XXII) Giorgio Agamben, Profanaciones (2005)

 

 

Useless Landscape (2014) es un proyecto que explora el proceso de construcción de una urbanización ficticia, un complejo de viviendas que desde el momento mismo de su nacimiento es inviable y que jamás será usado ni habitado. Investiga por lo tanto ese momento de transición, “entre las ruinas de lo que antes hubo y los indicios de lo que está por construir”, el estadio anterior a la Profanación en el cual el uso es imposible.

 

Lugares entre el pasado y el futuro, entre la memoria y la expectativa es donde podríamos situar Useless Landscape, de Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990). Para el análisis de estos espacios y estas imposibilidades vale retomar la noción de Profanación de Giorgio Agamben: ¿qué es profanar?, ¿qué relación tiene este concepto con el contexto actual? y, ¿cómo se relaciona con el trabajo de la artista? Agamben parte de la idea benjaminiana del capitalismo como religión[1], en la que una serie de procedimientos llamados de consumo inhiben el valor de uso de los objetos. A partir de ahí propone que profanar por tanto supondría devolver al uso común cada lugar, cada objeto o actividad humana que ha sido arrebatado y separado por la religión capitalista. Ese trayecto de lo sagrado (aquello que no tiene uso) a lo profano (hacer uso de ello) es de esta manera un procedimiento subjetivo de interrupción de esa “sacralidad” capitalista del consumo.

 

El trabajo de la artista que despliega en el espacio de la galería Javier Silva es un conjunto de obras de diferentes formatos: construcciones que están a medio camino entre la escultura y la instalación, fotografía y dibujos. Todo ello como un sistema que acerca al espectador a las ideas de inutilidad y de imposibilidad del uso por tres caminos diferentes: las obras y en su relación con esas ideas; otro por la escala utilizada; el último es en relación a los materiales. [...]

En este trabajo están presentes una serie de fracturas y tensiones que no podemos considerar como estrategias sino como fundamento de la obra en su conjunto, en la que todos sus componentes encajan: si proyectar un edificio es pensar en construir, en habitar, Mercedes Pimiento idea tanto en los dibujos como en las maquetas unas construcciones en las que se subraya la imposibilidad de habitarlos, de usarlos si se formalizaran. Encontramos desde edificaciones opacas imposibles de transitar, pasando por algunas que no tienen cubierta imposibles de guarecer o aquellas de evidente fragilidad imposibles de cobijar, en definitiva espacios creados que rechazan cualquier tipo de relación con la idea de morada.

[1] Walter Benjamin, Capitalismo como religión, 1921

 

 

Useless Landscape. (Fragmento)

Blanca del Río

Texto completo

Exposición: Useless landscape

Galería Javier Silva, Valladolid

20.03.2015 / 13.05.2015

bottom of page