EN POTENCIA GR

Un proyecto de Mercedes Pimiento y Antonio R. Montesinos

EN-POTENCIA

EN POTENCIA, 2018

Mercedes Pimiento y Antonio R. Montesinos. Instalación, programa de actividades y publicación.

EN-POTENCIA
publicación_en-potencia_rectangular2.jpg

Publicación EN POTENCIA, 2018

Impresión offset sobre papel Cyclus Print. 500 ejemplares

EN POTENCIA (2018), un proyecto de Mercedes Pimiento y Antonio R. Montesinos, forma parte de Proyecto Kiosco, un programa de intervenciones que el Centro José Guerrero realiza en el kiosco no14 de la plaza Bib-Rambla, con el fin de incentivar las relaciones entre arte y esfera pública. En este caso, la intervención se articula a través de una publicación y un dispositivo desplegable, pensado para ser activado en tres ocasiones mediante talleres, charlas o encuentros festivos, como mecanismo para repensar los usos de la plaza.

El proyecto EN POTENCIA surge en torno a la idea de recuperar el espacio público en un contexto urbano cada vez más privatizado. A través de un dispositivo y una serie de acciones colectivas, se plantea una alternativa a esta situación: propiciar un espacio subjetivo, colaborativo y común, intentando construir lugar a través de la experiencia. Así, este proyecto propone un dispositivo/escultura pública que supere la idea de monumento —ya que no pretende rememorar un acontecimiento, sino generarlo— con el fin de activar la plaza como espacio público, relacional y flexible.

Este dispositivo consiste en una estructura modular construida a partir de materiales que habitualmente acaban siendo desechados como parte de los procesos de producción y consumo. De esta forma, se parte de objetos y materiales que forman parte de la vida diaria de la ciudad, para resignificarlos y darles un nuevo uso, de la misma forma que se pretende hacer con la plaza.

Entre los meses de septiembre a diciembre de 2018 se llevaron a cabo tres activaciones en el kiosco. Resultaba fundamental sumar ideas y cuerpos a este proyecto, para crear así un relato coral, en el que distintas voces —locales y externas— pensaran, propusieran y activaran posibles usos de la plaza.

En la primera activación del proyecto contamos con la colaboración de distintos agentes y colectivos: el Colectivo Enmedio, que impartió el taller Bellas Vallas; Clara Nubiola, que propuso la acción colectiva De 8 a 8; y Antonio Collados y los alumnos de la asignatura Arte, Espacio Público y Naturaleza, de la Facultad de Bellas Artes de Granada, que desarrollaron el proyecto Bib-Rambla ya no huele a flores, un trabajo de investigación editorial en torno a la Plaza Bib- Rambla.

La segunda activación consistió en la presentación de la publicación, en la que se recoge la información general del proyecto y de la primera activación, y que a partir de entonces pasó a estar disponible en el Centro José Guerrero y otros lugares de la ciudad.

Finalmente, la tercera activación consistió en una fiesta de clausura en la que contamos con una intervención sonora de Andy G. Vidal y con la música de Putyourhandsonyourwaist Djs.

EN-POTENCIA
EN-POTENCIA
EN-POTENCIA
EN-POTENCIA
En-Potencia.jpg
En-Potencia