Material sensible

Material Sensible, 2018. Cera, mármol, hierro, aislante térmico, cerámica y papel insolado. 

Fotografía: Claudia Ihrek

20.10.2018 / 05.01.2019

Ante el tiempo. Micro-relatos de resituación, Sala Santa Inés, Sevilla

Comisariado por Blanca del Río

Material sensible (2018) es una instalación compuesta por distintas piezas escultóricas que surge a partir de una relectura de la historia del edificio en el que está contenida: el patio del Convento de Santa Inés, en Sevilla. 

 

El convento es un complejo arquitectónico, cerrado al resto de la ciudad, que desde su fundación (en 1374) hasta la actualidad ha sido habitado ininterrumpidamente por monjas de clausura —tal vez, uno de los grupos humanos en los que la identificación entre cuerpo, vida y arquitectura resulta más estricta y radical—. Este conjunto es uno de los conjuntos mudéjares más importantes de Sevilla. Sin embargo, el estado de deterioro en el que se encuentra  (como consecuencia de la desatención por parte de las instituciones públicas en su mantenimiento), y los rastros de los continuos arreglos y soluciones que las monjas han ido aplicando a lo largo del tiempo, lo convierten en una arquitectura frágil, orgánica, llena de suturas y cicatrices.

 

A partir del estudio de los materiales y procesos de transformación —social y física—del espacio, en este proyecto se trata de reconstruir una historia material, sensible y en continuo estado de cambio. 

 

Material sensible, nos devuelve otra posible historia del edificio a través de una relación diferente con sus materiales: el hierro, el mármol, la cera, la piedra o la cerámica son arrancados de sus formas y funciones originarias para ser desplazados hacia otras nuevas: fragmentos de rejas construidas con cera, naranjas cubiertas con parafina, piezas de mármol que salen del suelo y sirven como soportes, etc.

 

Además, todos estos materiales, expuestos a diferentes fuerzas (luz del sol, humedad, calor, deterioro biológico…), sufren diferentes transformaciones y tienen diversas temporalidades: por un lado, los que son altamente sensibles como la cera o los elementos orgánicos padecerán más rápidamente las consecuencias climatológicas mientras que los que son más resistentes, como el mármol o el hierro, permanecerán casi inalterables el tiempo que dure la exposición.

 

Así, Material sensible se convierte en un receptáculo de tiempos heterogéneos, planteando una relación entre el tiempo vital — el tiempo biológico de quienes hoy habitan el espacio y quienes lo han habitado en el pasado—, el tiempo histórico —el de las transformaciones arquitectónicas y técnicas que ha sufrido el edificio a lo largo de su historia— y el geológico —el tiempo de los propios materiales utilizados para su construcción—, con el objetivo de conectar el presente con la historia, y al visitante con el espacio y el tiempo de la exposición, entendiendo a este último, en continuo estado de cambio.”[1]

[1] Texto del catálogo de la exposición Ante el tiempo.Micro-relatos de resituación, escrito por Blanca del Río, comisaria de la exposición.

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Sensitive Material, 2018. Wax, marble, iron, thermal insulation, ceramics and solarised paper

20.10.2018 / 05.01.2019

Before time. Micro-stories of re-positioning, Sala Santa Inés, Seville

Curated by Blanca del Río

 

Sensitive Material is an installation made up predominantly by ground structures lying in the courtyard of the Santa Inés Convent. The installation explores the history of the architectural complex in which it is located through different materials related to the building. It also brings us closer to a possible physical and vital experience of the people that currently live in the convent (nuns of the Franciscan Clarist Order), and to the relationship of these with its architecture and their relationship with this enclosed world and focusing inwards on what is their habitat: a unique and limited setting for physical realities that can only be measured with it. Likewise, the space that emerges from the relationship created by the work itself with the setting invites spectators to enjoy an experience involving not only contemplation, but together with the convent’s inhabitants, also requires the measurement of the body.

 

The Santa Inés Convent, founded in 1374 by Ms María Coronel, is one of the most important Mudejar buildings in Seville and is currently in an advanced state of disrepair. After studying the architectural elements and the materials that form the conventual building, Mercedes Pimiento chose those she was interested in to create new shapes. Material Sensible therefore provides us with another possible story about the building through a different relationship with its materials: iron, marble, wax, stone or ceramics are torn from their original forms and functions to be used for others: fragments of window grilles built with wax, oranges coated with paraffin, pieces of marble protruding from the floor and serving as supports, etc.


These materials are also exposed to different forces (sunlight, humidity, heat, biological damage, etc.), they undergo various transformations and have varying degrees of seasonality: on the one hand, those that are highly sensitive such as wax or organic elements, will suffer the effects of climate changes more rapidly, while those that are more resistant, such as marble or iron, will remain almost unaltered, regardless of how long the exposure lasts.

Therefore, Sensitive Material is a receptacle of heterogeneous times, presenting a relationship between vital time -the architectural and technical transformations the building has undergone throughout its life- and the geologic time -the time of the actual materials used to construct it-, with the aim of connecting the present with the past, and the visitor with the space and the exposure time, with the latter understood to be a continuous state of change.

Blanca del Río

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Material sensible

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