Handle with care

Show More

El mundo es mi imaginación. Poseo el mundo tanto más cuanta mayor habilidad tenga para miniaturizarlo

La poética del espacio, Gastón Bachelard.

 

 

Handle with care -manejar con cuidado-, es el título de la exposición y el rótulo que se utiliza para señalar que dentro de un contenedor hay un elemento frágil y posiblemente valioso que va a ser trasladado de un lugar a otro, sugiriéndonos conceptos relacionados con la fragilidad, el cuidado o lo íntimo.

 

Con un proyecto considerado como un Work in Progress, Mercedes Pimiento (Sevilla, 1990), reflexiona acerca de la forma en la que ocupamos el espacio y nos relacionamos con nuestro entorno inmediato: el proceso por el cual transformamos el espacio en lugar. Se trata de un proyecto heterogéneo en el que encontramos obras que pretenden invadir u ocupar el espacio expositivo como un todo, transformándolo para crear una instalación única en la que las obras se relacionen entre sí y con el espectador a distintos niveles. 

 

 

Al observar cada una de las piezas que componen la exposición, llama la atención ciertos aspectos como el tamaño de las obras, el tipo de materiales utilizados -procedentes de la construcción aunque con referencias continuas a lo orgánico y natural-, el hecho de que sean reproducciones hechas a mano de objetos cotidianos encontrados (objets trouvés) y que cada pieza tenga un carácter constructivo o arquitectónico.

 

La escala juega también un papel fundamental en el proyecto de la artista, ya que se establece una relación directa entre el tamaño de la obra y la dimensión humana, lo que hace que la percepción de la pieza varíe en base a esta relación. Sin embargo, la proporción en su obra no es siempre obvia pues crea deliberadamente un espacio en el que el espectador no tiene toda la información. Igualmente Mercedes Pimiento realiza instalaciones de pequeñas dimensiones o miniaturas, que abren diferentes posibilidades de percepción al espectador.

 

 

El concepto de “refugio”, muy presente en la muestra a través de las formas arquitectónicas de las piezas, es para el escritor francés Henri Bachelin (Francia, 1879), la raíz pivote de la función de habitar. Esta idea de explorar el refugio, lo efímero, lo desmontable, lo frágil, pero de valor, es lo que le interesa a la artista y lo que nos conecta con el título de la exposición, Handle with care.

 

     

    Mariana Hormaechea

 

 

29.04.2014 / 27.06.2014

Sala de exposiciones Kstelar 22 (C/ Castelar, 22, Sevilla)

 

PROGRAMA INICIARTE

Junta de Andalucía

 

 

 

 

 

 

Sin título V

Grafito sobre papel 21x13cm Untitled V Graphite on paper 21x13cm